sábado

EL CHAT

Otro de los grandes riesgos a que nos enfrentamos es el llamado CHAT, que consiste en la comunicación privada entre amigos, compañeros, miembros de una familia o colegas, residentes en cualquier lugar del mundo, a través de Internet, sin ningún costo, lo cual suena demasiado atrayente. Sin embargo, esta herramienta, además de generar adicción, haciendo que se pierda demasiado tiempo, expone al joven al contacto con extraños cuya influencia puede ser perjudicial, fomenta las relaciones frágiles y sin sentimiento, lo que genera inseguridad y ansiedad, debilita valores interpersonales como la cortesía, el perdón, pues los conflictos terminan con tan solo un click. Además amparados en el pseudónimo, se dispara la desinhibición de los adolescentes, pues no tienen que enfrentarse a la confrontación “cara a cara”.
Y precisamente por su “anonimato”, estos Chat, son el lugar favorito de personas introvertidas, tímidas y antisociales. Lamentablemente también es lugar favorito de pervertidos, psicópatas, enfermos sexuales, violadores, estafadores, narcotraficantes, trastornados mentales y otras mentes desquiciadas. Que han encontrado en la masificación de la red, su campo de acción más facilitado.

LAS AMENAZAS DEL CHAT

Una de las principales amenazas entonces del chat, es el riesgo de entrar en contacto con personas desconocidas, que bien pudieran ser "Crackers" o "Hackers" expertos en informática que buscarán tu información privada para realizar sus fraudes, o peor aún personas que se identifican con nombres y fotografías falsas para tratar de cautivar la atención de los jóvenes y sacarles información que posteriormente usarán para fines generalmente perversos.

De acuerdo con Online Victimization of Youth, uno de cada siete menores entre 10 y 17 años, ha recibido alguna solicitación sexual en línea y de ellos solo la cuarta parte, informan a sus padres.

Sin embargo la adicción a permanecer en contacto con amigos, es el mayor riesgo de estos chats, aunque no debe perderse de vista que en estos contactos digitales se usan frases en clave, signos y símbolos propios de su lenguaje que pueden ahondar sus diferencias e independencia de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario