domingo

CUATRO CONSEJOS

Ofrecen cuatro consejos de carácter tecnológico para todas las familias que quieren ayudar a sus hijos que se conectan a Internet:

- Si es posible, adquiere tu acceso a Internet a través de un proveedor de servicios que excluye por lo menos material inapropiado de uno de sus servidores (los ordenadores que ofrecen acceso a Internet). Busca en las páginas amarillas y llama para ver si alguno de estos servicios está disponible en tu área de residencia.

- Escoge un proveedor de acceso que ofrece a los padres instrumentos de control y actívalos. Pueden ser útiles para restringir el acceso a algunos tipos de chats, newsgroups, y páginas web.

- Algunos proveedores de acceso a Internet ofrecen la posibilidad de mantener un control de los sitios visitados. Si el tuyo cuenta con esta posibilidad, manténlo activado. Puedes utilizarlo para saber los sitios que visitan los niños cuando tienes motivos de preocupación.

- Asegúrate de haber instalado un filtro informático. Algunos de los programas más populares son CyberPatrol, CyberSitter, Net Nanny, Surfwatch, X-Stop, o Rated-PG.

Ninguno de estos consejos garantiza el que tus hijos no vayan quedar expuestos a contenidos dudosos en Internet, pero son ya un buen inicio —aclaran en su pronunciamiento los obispos norteamericanos—. Incluso en un mundo imperfecto, son importantes, pues comunican tus valores a tus hijos. Si los padres no se preocupan por el uso en Internet, los niños creerán que ellos tampoco tienen por qué preocuparse.

El documento se resume, al final, en dieciséis consejos de sentido común. Ofrecemos algunos:

- Toma tiempo para educarte en el uso de Internet, es una inversión para la seguridad y salud de tus hijos.

- Pon el ordenador conectado a Internet en un lugar público de tu casa, y no en un dormitorio o en el trastero.

- Pasa algo de tiempo en Internet con tu hijo, aunque no seas más que un principiante, te sorprenderás al constatar cómo te gusta.

- Enseña a tus hijos a usar el correo electrónico de manera responsable. Es un aspecto estupendo y muy útil de Internet, si se utiliza de manera adecuada.

- Diles a tus hijos que no rellenen los cuestionarios que se encuentran en Internet sin tu permiso.

- No les permitas tener encuentros cara a cara con gente que se encuentran en Internet, a no ser que exista una buena razón para ello y que tú o alguna persona de confianza esté presente.

Por último, existe otro fenómeno del ciberespacio que interpela a los obispos y que afrontan en el documento. Algunas personas registran dominios cuyo nombre parece ser católico y que, sin embargo, tienen por objetivo promover propaganda contra la Iglesia católica o incluso pornografía.

Avisa a alguien de tu parroquia o diócesis si te encuentras con sitios "católicos" que contienen información rara o reivindicaciones extrañas, piden los prelados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario